Resumen:
La radio es un medio de comunicación que, por su alcance y formas de producción,
puede propiciar los procesos de participación y recepción crítica de oyentes o usuarios de
Internet. Las mediaciones tecnológicas e individuales presentes durante la realización de
un programa radial intencionado contribuyeron a gestionar la participación de audiencias
juveniles entre 17 y 18 años. Estos participaron activamente en el producto radiofónico
dando señales de equilibrio. La investigación se propuso como objetivo fundamental:
valorar la influencia de las mediaciones tecnológicas e individuales en la recepción de un
programa radial intencionado para jóvenes entre 17 y 18 años. El estudio de recepción
aplicado aporta herramientas teóricas y prácticas en las rutinas artísticas e investigativas
para el sistema de la radio cubana, carente de asideros como este en sus manuales de
procedimientos. La presente investigación seleccionó a estudiantes de la enseñanza media
superior con una capacidad cognitiva más alta que el resto de sus coetáneos. La muestra
intervino en el programa radial concebido especialmente por un colectivo artístico y otro
científico para analizar los comportamientos de varones y hembras y cómo se insertaban
en el espacio radial. Se trata de una investigación cualitativa y descrptiva, con una
estrategia de estudio de caso único. La investigación es de gran pertinencia para la radio
cubana, debido a la ausencia de programas juveniles que abarquen parte de los intereses y
necesidades de los jóvenes en la actualidad.