Resumen:
Desde una perspectiva cualitativa, la presente investigación describe el proceso de construcción simbólica de la opinión pública por el programa Mirada reflexiva, del canal de televisión espirituano Centrovisión, a través de valores socialmente compartidos durante los meses de abril y mayo de 2019. Para ello, se utiliza una propuesta teórica interdisciplinar que abarca el estudio del emisor complementado con el análisis del mensaje periodístico, desde la Teoría de la Comunicación y la Sociología del conocimiento. Se emplea como estrategia de investigación el estudio de caso único, y las técnicas que destacan son la revisión documental, entrevistas semiestructurada y estructurada, encuesta, observación participante, análisis de contenido y triangulación de datos, que avalan metodológica y teóricamente la investigación. Como resultado fundamental de esta pesquisa, única de su tipo realizada en el medio, se reconoce que Mirada reflexiva construye simbólicamente la opinión pública de acuerdo a los intereses de poder del sistema político cubano. La agenda temática del espacio se conforma a partir de temas que prioriza la dirección del telecentro en función de preservar el sistema social vigente. En menor medida, se incluyen tópicos sugeridos por la población. Eso atenta contra la representación de la opinión pública en la televisión espirituana. En busca de revertir esa realidad, este estudio concluye, con la propuesta de una guía de acciones dirigida a los participantes del proceso comunicativo.