Resumen:
La educación ambiental es un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, lo cual depende en gran medida de la organización, coherencia y capacidad institucional del nuevo modelo de Secundaria Básica para lograr que nuestros estudiantes conozcan los problemas ambientales, sus causas y consecuencias para poder intervenir en la solución práctica de aquellos que se manifiestan en su localidad, influyendo con su ejemplo en los compañeros, familiares y comunidad. A partir de esta demanda social que se le hace a la escuela cubana y de las deficiencias que en ese sentido se presentaban en los estudiantes de 7.Grado de la ESBEC "Raúl Galán González", se ha elaborado y aplicado una serie de acciones dirigidas al logro de ese fin, diseñado para que los alumnos interactúen con los diferentes componentes del medio ambiente local, permitiendo la formación de conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y valores que se manifiestan en su pensamiento crítico y responsable en lo individual y colectivo. Para el trabajo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación pedagógica que permitieron conocer el problema y aplicar las acciones elaboradas, apreciándose efectividad de las mismas en una muestra de 15 alumnos