Resumen:
La presente investigación enmarca su accionar en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus ―José Martí Pérez‖ (Uniss), tiene como objetivo diseñar una estrategia de comunicación en función del proceso de extensión universitaria. Una primera etapa de diagnóstico y la segunda donde se expone la propuesta de la estrategia que permitirá la coherencia y sinergia de las acciones de comunicación en función del proceso de extensión universitaria. La investigación desde una perspectiva cualitativa con un diseño descriptivo, empleó como técnicas la observación participante, la entrevista semiestructurada, así como el análisis documental, la encuesta y el grupo focal. Los resultados de cada uno de los instrumentos fueron triangulados para obtener conclusiones más completas y fidedignas; igualmente posibilitó corroborar que la insuficiente estructuración de la gestión de comunicación en función del proceso de extensión universitaria influye en la fragmentación de las acciones que se acometen en ese sentido por parte de la facultad y limitan una mayor relación con los públicos específicos. El diseño de una estrategia de comunicación contribuirá a que se logre la sincronía necesaria de este proceso con los objetivos estratégicos estipulados por la facultad. Se hacen recomendaciones sustanciales y se anexan aquellos elementos que permiten una visión más completa del fenómeno estudiado