Resumen:
Los Talleres de apreciación literaria constituyen una vía destinada a apreciar la belleza espiritual y la sabiduría que emana del texto literario, además de encauzar las aspiraciones de los que poseen aptitudes por esta manifestación artística. Estos espacios se pueden convertir en verdaderos centros de promoción y extensión de la cultura en las comunidades y propiciar un sistema más amplio de difusión literaria para convertir al libro en un acontecimiento sustancial. El presente estudio se enfoca en un fenómeno sociocultural del municipio de Jatibonico con la intención de proponer criterios para el logro de la participación de los adolescentes en los Talleres de apreciación literaria de la Casa de Cultura de dicha localidad en el período comprendido entre 2010-2011. En aras de hacer viable la investigación, se utilizó la perspectiva metodológica cualitativa porque se asumió un estudio descriptivo. Los métodos empleados fueron: el análisis de documentos y la observación. Para la recogida de información se utilizaron técnicas e instrumentos, tales como: la entrevista grupal, la entrevista en profundidad y la entrevista semiestructurada.
Palabras claves: Talleres de apreciación literaria, proceso participativo y motivación