Resumen:
La profesionalización del personal bibliotecario en ejercicio es una necesidad planteada por el Sistema de Información para la Educación. El presente trabajo tiene como propósito aplicar actividades metodológicas dirigidas a la preparación de las bibliotecarias noveles de secundaria básicas en las técnicas de promoción de lectura. Su novedad radica en la concepción renovadora con respecto al estilo y al contenido que abordan las actividades metodológicas que se aplican, pues se desarrollan en un ambiente participativo y dinámico que propicia no solo la adquisición de conocimientos teóricos y metodológicos sino el intercambio de experiencia entre las bibliotecarias en relación con la promoción de lectura. Se utilizan para trabajar las diferentes técnicas y las posibilidades para transformar la situación que tienen las bibliotecarias en su preparación, se ejecutan durante el proceso de preparación metodológica. Se emplearon para la investigación métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron un desarrollo eficiente de la misma. A partir de la aplicación de las actividades se puede comprobar un mayor nivel de preparación de las bibliotecarias noveles, además muestran interés y satisfacción ante las actividades metodológicas relacionadas con el tema y en su desempeño profesional llevan a la práctica activamente el conocimiento alcanzado. Por lo anteriormente expuesto se considera que el conocimiento y la satisfacción predominan en la actuación de las bibliotecarias y es elevada a planos superiores su preparación en correspondencia con las aspiraciones de nuestra Revolución y de los principios de la escuela cubana actual