Resumen:
La presente Tesis titulada: “Actividades pedagógicas para la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas en los alumnos de cuarto grado”, tiene como objetivo: Aplicar actividades pedagógicas para la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas. Para ello se hizo una extensa revisión bibliográfica y la selección de esta en el interés del mismo, lo cual puede elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua Española, particularmente del componente ortográfico. La investigación se basó en el método general Dialéctico Materialista cuyas leyes y categorías fueron aplicadas a la elaboración de los instrumentos y el proceso de la información. Se apoyó en métodos particulares: del nivel teórico: el analítico – sintético, inductivo- deductivo, de sistema. Del nivel empírico: la observación pedagógica, la prueba pedagógica y el pre- experimento en sus tres fases. Del nivel matemático: el cálculo porcentual. La memoria escrita se estructura en Introducción, Desarrollo por acápites, Conclusiones, Bibliografía y Anexos