Resumen:
La presente investigación indaga en el modo en que las lógicas de producción hipermediales median el uso de la web 2.0 en Radio Sancti Spíritus, un terreno sin precedentes en la provincia, que adquiere mayor relevancia por tratarse de un estudio de caso de una emisora provincial, cuyo sitio web no ha sido objeto de una mirada científica. Se inserta dentro de las líneas de investigación del área de las Nuevas Tecnologías y el Periodismo Digital desde una perspectiva cualitativa. El estudio se sustenta en la investigación bibliográfica y documental, el análisis de contenido, la observación, la entrevista y la encuesta como técnicas fundamentales. Concluye que tanto las mediaciones internas como las externas han estado articulando de manera dialéctica la evolución de las web tradicionales hacia nuevas concepciones centradas en el usuario como eje del proceso comunicativo en Radio Sancti Spíritus. La habilitación se evidencia en discretos avances en la filosofía 2.0, que hasta ahora implican un progreso superior en la disponibilidad de las aplicaciones requeridas para una mayor participación de los internautas que en las concepciones propias para lograr ese objetivo. A la vez, las constricciones provocadas han marcado a los productos comunicativos de manera que no expresan en toda su dimensión las transformaciones e innovaciones que prometen y permiten las tecnologías en el periodismo para y con Internet. Sus resultados significan una importante aproximación empírica que puede resultar valiosa para la toma decisiones en el medio en cuestión, un acercamiento metodológico desde la teoría de las mediaciones a la relación entre las lógicas de producción y la web 2.0 en el medio radial, y un aporte de resultados que contribuyan a la adopción de medidas necesarias para el ajuste y la solución de problemas aún presentes en este ámbito de la comunicación.