Resumen:
A partir del resultado de la revisión del banco de problemas metodológicos de
la escuela primaria “Eladio Manuel González” del municipio La Sierpe y la
aplicación de diferentes instrumentos que demostraron la realidad existente
respecto a la preparación de los docentes para la educación del valor moral
patriotismo, se realiza la presente investigación. Como parte de ella se aplican
actividades metodológicas dirigidas a contribuir a la preparación de los
docentes para la dirección de la educación en el valor moral patriotismo. En la
búsqueda del conocimiento científico se empleó como método fundamental el
histórico dialéctico materialista, que permitió la utilización de los métodos de la
investigación educativa; del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción
deducción, análisis histórico y lógico y enfoque de sistema; del nivel empírico:
observación científica, entrevista y experimento pedagógico; del nivel
matemático: cálculo porcentual. Las actividades metodológicas incluyen
reuniones metodológicas, clases metodológicas, demostrativas y abiertas,
talleres metodológicos y preparación de asignatura. Mediante la aplicación del
experimento pedagógico, se pudo apreciar su validez y sus potencialidades
para dar solución al problema científico declarado.