Resumen:
El Ministerio de Educación, de la República de Angola, le concede un papel importante a la familia y la función educativa que debe realizar con sus hijos e hijas. Sin embargo, es un tema poco tratado en estudios teóricos y en la práctica es una labor que requiere ser perfeccionada. Precisamente, este trabajo tiene el objetivo de proponer acciones que contribuyan a la orientación de la familia angolana de escolares que cursan la enseñanza secundaria del primer ciclo en la función educativa. Las acciones tiene un enfoque dinámico y más sincronizado entre la escuela, la familia y la comunidad. Incluyen diferentes formas de organizar el trabajo de orientación familiar como talleres, asesorías, entrevistas, consultas técnicas, escuelas de educación familiar, seminarios, charlas, debates, entre otras; así como un conjunto de técnicas y recursos que estimulan la participación de las familias. La metodología de la investigación a emplear se basa en el enfoque dialéctico materialista. Se utilizan métodos teóricos (análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico, de lo abstracto a lo concreto) y empíricos (entrevista, observación, encuesta, estudio de documentos, entre otros). Se validan por criterios de expertos con indicadores evaluados de muy adecuados.