Resumen:
La Escuela politécnica donde se estudia la carrera de Salvavidas está inmersa en el perfeccionamiento del MINED. La axiología es un eje trasversal y tenido en cuenta en la formación de los profesionales objeto de estudio establecido en Resoluciones ministeriales y Carta Circulares, así como en el plan de estudio y modelo del profesional del Salvavidas. Se da solución al problema científico desde el proyecto institucional de la UNISS “El fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el contexto de integración universitaria para un desarrollo sostenible”, desde la tarea: “El seguimiento al egresado de la universidad”, el estudio tiene como objetivo: aplicar acciones educativas para el fortalecimiento de la educación del valor responsabilidad en el Salvavidas de la Escuela Libia Gouberner de la Provincia de Matanzas. En la recopilación de datos se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Las acciones educativas se caracterizan por ser dinámicas, flexibles, sencillas, integradoras, creativas y reflexivas, estas demuestran la aplicabilidad y la efectividad de la vía de solución y su valioso aporte, pues se relacionan con el acontecer cotidiano en la escuela; además, contribuyen en cada uno de ellos mejor dominio de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad. La producción científica estuvo en la etapa centrada en el II y III Coloquio Territorial “Contribuciones desde la formación académica a las Ciencias de la Educación” y en un artículo publicado en la revista Márgenes.