Resumen:
Las incidencias y problemas de las Tecnologías de la Información (TI) se definen como cualquier evento que causa o puede causar reducción en la calidad de los servicios de las TI. Su gestión se realiza en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) Sancti Spíritus, a través de un sistema que no cumple con las especificaciones necesarias. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una aplicación Web para contribuir a la Gestión de Incidencias y Problemas de las TI basados en La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información más conocido por sus siglas en inglés ITIL (Information Technologies Infrastructure Library).
Para el desarrollo de la aplicación se utilizó la metodología RUP (Proceso Unificado de Desarrollo); y como lenguaje de modelación el UML (Lenguaje Unificado de Modelado); lo cual posibilitó la adecuada documentación del análisis, diseño e implementación de la solución. Se implementó utilizando lenguaje PHP para la lógica del negocio y JavaScript para la interfaz de usuario, lo que permitió un código eficiente y un agradable diseño, adecuado a las especificaciones del cliente. El producto desarrollado cumple con los requerimientos necesarios y normaliza los procesos de gestión de incidencias y problemas de las TI. Para la persistencia de la información se utilizó como Gestor de Base de Datos PostgreSQL