Resumen:
El presente trabajo está orientado a desarrollar un Sistema de Gestión llamado Inventario de Práctica Docente (IPD). Con dicho sistema se pretende agilizar la gestión de la información Estadística-Matemática del instrumento pedagógico IPD diseñado por los compañeros del Centro de estudio de ciencias de la educación de Sancti Spíritus “Raúl Ferrer Pérez” (CECESS). El IPD es una encuesta con determinadas características específicas que recolecta datos numéricos cuyo análisis contribuye a determinar las carencias pedagógicas que puedan existir en determinado grupo de profesores. Como antecedente a este producto no se ha encontrado ninguna tecnología informática capaz de gestionar la información EstadísticaMatemática referente al IPD. Para el desarrollo de este trabajo después de hacer un análisis profundo de las metodologías disponibles se ha seleccionado El Proceso Unificado Racional (RUP) y el Lenguaje Unificado de Modelado (UML). El software se diseñó e implementó en la herramienta de desarrollo Borland Delphi 7.0 y se utilizó como servidor de base de datos SQL Server 2000, además se utilizaron técnicas actuales de programación como la arquitectura tres capas. El software cuenta con una interfaz gráfica donde intervienen un menú principal y una barra de herramienta para el fácil acceso hacia las demás funcionalidades del mismo, cuenta con iconos representativos que facilitan desde un punto de vistas visual el manejo del software y hace agradable el trabajo con el mismo