Resumen:
Con el auge alcanzado por la Inteligencia Artificial Distribuida (IAD) en los últimos 10 años, los Sistemas Multi-Agentes (SMA) han tomado un papel protagónico en el que hacer de los principales desarrolladores de esta disciplina. Mientras tanto en la educación, proceso interpersonal, permeado de emociones que influyen en el acto educativo, provocando reacciones según la situación de enseñanza-aprendizaje vivenciada, como es natural, hay emociones que favorecerán nuestro aprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan tal es el caso de la emociones negativas como la ira, la tristeza y el miedo, las cuales dificultan el proceso de aprendizaje. Es por ello que en el departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” donde existe un medio de enseñanza-aprendizaje virtual llamado APA-Prolog hoy se investiga con el fin de aplicar estas nuevas tecnologías en el tratamiento de estas emociones. Por tanto el objetivo de este trabajo es diseñar un SMA que se pueda integrar a diferentes medios de enseñanza-aprendizaje virtual como el APA-Prolog para tratar estas emociones negativas y obtener un mejor rendimiento por parte de los estudiantes en su interacción con las computadores. La metodología seleccionada para lograr el objetivo fue la metodología de desarrollo de agentes PASSI, auxiliándose para el diseño de la herramienta CASE Rational Rose y del pluggin PASSI TOOLKIT.