Repositorio Institucional

La orientación a la familia para la comunicación asertiva con adolescentes que presentan discapacidad visual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Suárez Pedroso, Maytee
dc.contributor.advisor Valdés Quesada, Ángela E.
dc.contributor.author Calderón Ibáñez, Yenis
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-20T15:25:38Z
dc.date.available 2020-02-20T15:25:38Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6655
dc.description.abstract La educación, en un sentido amplio, trasciende las fronteras de la escuela; corresponde al maestro, como parte de su función orientadora, influir en las familias de sus alumnos a favor de su desarrollo. En correspondencia, se han determinado, en este estudio, las limitaciones y posibilidades de la orientación que se le ofrece a la familia para la comunicación asertiva con adolescentes que presentan discapacidad visual y se han elaborado talleres para perfeccionarla aprovechando los recursos y apoyos que las instituciones sociales y culturales brindan a la comunidad las cuales permiten la atención educativa integral de los educandos. En la investigación se emplearon como métodos esenciales los del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. El resultado científico se evaluó a través del criterio de los usuarios, quienes reconocen su pertinencia para ser puesto en práctica en las instituciones escolares en función del objetivo propuesto. es_ES
dc.description.abstract Education, in a broad sense, transcends the boundaries of the school; It is up to the teacher, as part of his or her guiding function, to influence the families of their students in favor of their development. Correspondingly, in this study, the limitations and possibilities of the orientation offered to the family for assertive communication with adolescents who have visual impairment have been determined and workshops have been developed to improve it, taking advantage of the resources and supports that the institutions social and cultural offer to the community which allows the integral educational attention of the students. In the investigation, the theoretical, empirical and mathematical mathematical level were used as essential methods. The scientific result was evaluated through the criteria of the users, who recognize its relevance to be put into practice in school institutions according to the proposed objective. es_ES
dc.description.sponsorship Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Sancti Spíritus es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído. es_ES
dc.subject Orientación Familiar es_ES
dc.title La orientación a la familia para la comunicación asertiva con adolescentes que presentan discapacidad visual es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem