Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo diseñar e implementar un Tutorial que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Función Objetivo dentro del tema Programación Lineal en la carrera Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS). En este sentido se determinaron los fundamentos teórico- metodológicos que relacionan a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con este tipo de aprendizaje y se diseñó un Tutorial basado en una metodología para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Función Objetivo dentro del tema Programación Lineal en la carrera Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Sancti Spíritus. Como parte de la metodología se tuvo en cuenta la necesidad de relacionar el Tutorial con el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este caso se trabajó con la metodología RUP por su amplia aceptación y facilidad de uso. Unido a ello se confeccionó el Tutorial y se realizó un análisis de costo-beneficio del Tutorial. De ahí que los resultados estuvieran orientados hacia la formación inicial y permanente de los estudiantes de tercer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Con la puesta en funcionamiento del sistema desarrollado, los estudiantes de tercer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas contarán con una herramienta que les facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Función Objetivo del tema Programación Lineal, estudios que tradicionalmente se vienen realizando a través de libros de textos