Resumen:
La evaluación de la calidad educativa constituye una demanda que la sociedad plantea a la universidad del siglo XXI, orientada al perfeccionamiento de los procesos y resultados de la educación superior y a su certificación en términos de acreditación; la universidad de ciencias médicas no permanece ajena a esta problemática. Con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento de la evaluación de la calidad del proceso de desarrollo de la habilidad para el diagnóstico clínico en los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina, se realizó una investigación cualitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus en el periodo comprendido desde 1 de enero de 2017 hasta 31 de diciembre de 2018. La actualización teórica y metodológica del estado de los conocimientos referidos a esta temática fue seguida del diagnóstico del estado real del proceso evaluativo en la institución, que permitió constatar la existencia de limitaciones y carencias que alejan la evaluación de la calidad del proceso de desarrollo de la habilidad para el diagnóstico clínico de su estado deseado, a partir de lo cual se diseñó una metodología que permite implementar un proceso evaluativo formativo, humanista, sistémico, sistemático y objetivo, desde un enfoque centrado en la autoevaluación y con la participación activa de todos los agentes coactuantes, la que fue considerada pertinente por los expertos consultados. Se procedió entonces a evaluar su efectividad mediante constatación en la práctica pedagógica, evidenciando los cambios favorables que se producen y su contribución al perfeccionamiento de los estudiantes, profesores, directivos y del propio proceso evaluativo.