Resumen:
La investigación responde al proyecto: “El fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el contexto de integración universitaria para un desarrollo sostenible”. Pertenece al resultado del 2018 – Concepción metodológica dirigida a los egresados de la universidad –. La indagación tiene como objeto de estudio: el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Contabilidad y como campo de acción los procedimientos contables para el registro, cálculo y control de las nóminas en la formación del técnico del nivel medio en la especialidad Contabilidad. La autora de la investigación propone ejercicios encaminados a favorecer el aprendizaje de las nóminas. Para penetrar en este campo del saber se utilizaron métodos y técnicas de la investigación educativa con sus respectivos instrumentos de los niveles teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos que permitieron la verificación de los resultados en los diferentes momentos de la investigación y medir la efectividad de los ejercicios propuestos. Constituyen contribuciones los siguientes resultados: la sistematización teórica y metodológica, los resultados del estudio diagnóstico, la presentación de la vía de solución y la aplicación de la propuesta que evidenció la transformación alcanzada, al lograrse un fortalecimiento del aprendizaje del tema objeto de estudio. La producción científica de la autora ha sido socializada en eventos Internacionales, nacionales y también en el libro: “La investigación pedagógica en acción: sinergias desde el aula. Miradas hacia la Pedagogía, la Psicología, la educación axiológica del pensamiento, las TIC y las ciencias de la información”