El proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad Anestesiología y Reanimación se desarrolla en condiciones especiales, en las que predomina como forma fundamental de organización la educación en el trabajo, en estrecho vínculo con la teoría. Sin embargo entre los contenidos que se enseñan en la especialidad, se aprecian limitaciones que impiden formar un especialista en el área con conocimientos de las prácticas internacionales de avanzada. La investigación se orienta hacia el perfeccionamiento de la enseñanza del contenido Anestesia Total Intravenosa en la especialidad Anestesiología y Reanimación a través de una estrategia didáctica. La estrategia didáctica se evaluó mediante la consulta a especialistas del área del conocimiento y se caracteriza por su carácter flexible, dinámico, prospectivo y contextualizado. En la investigación se aplicaron métodos cualitativos y cuantitativos, con predominio de los primeros. Los especialistas coinciden en que la propuesta es generalizable, aplicable a otros contextos y responde a las necesidades actuales de un proceso de enseñanza-aprendizaje de posgrado del Régimen de Residencia en Medicina.
The teaching-learning process of the specialty Anesthesiology and Resuscitation takes place in special conditions, in which the predominant form of organization is education in the workplace, in close connection with the theory. However, among the contents taught in the specialty, there are limitations that prevent forming a specialist in the area with knowledge of advanced international practices. The research is oriented towards the improvement of the teaching of the content Total Intravenous Anesthesia in the specialty Anesthesiology and Resuscitation through a didactic strategy. The didactic strategy was evaluated by consulting specialists in the area of knowledge and is characterized by its flexible, dynamic, prospective and contextualized nature. In the research, qualitative and quantitative methods were applied, with predominance of the former. The specialists agree that the proposal is inserted, applicable to other contexts and responds to the current needs of a postgraduate teaching-learning process of the Residency Regime in Medicine