Resumen:
La investigación propone actividades complementarias que responden al proyecto educativo de grupo, donde se utilizan los símbolos de la identidad espirituana para desarrollo del valor patriotismo en los educandos de octavo dos de la Secundaria Básica Ramón Leocadio Bonachea. Las mismas aseguran un enfoque alternativo y participativo, los educandos son activos de su propio aprendizaje, con predominio del diálogo, el debate, las reflexiones, lo cual les admite optar por variadas alternativas y la utilización de procedimientos distintivos de la actividad investigativa durante su desarrollo. Para su realización fue necesario consultar una amplia bibliografía sobre la formación de valores en general, sobre el patriotismo, lo que se pudo encontrar sobre los símbolos de la identidad y un trabajo de archivo. Para el cumplimiento del propósito se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático. En la fundamentación se precisan las características de las actividades. Los efectos positivos alcanzados demuestran la realidad de la propuesta al preparar a los educandos para tomar decisiones de manera independiente, asumiendo las consecuencias. Se logró una transformación en los modos de actuación de los educandos, aumentó el conocimiento sobre la localidad, la importancia de los símbolos, la preocupación por su conservación y ante todo el orgullo de sentirse hijo de un pueblo que atesora una rica historia, expresiones evidentes del desarrollo del patriotismo en un educando de Secundaria Básica.