Resumen:
La investigación responde al proyecto: “El fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el contexto de integración universitaria para un desarrollo sostenible”. Pertenece al resultado del año fiscal 2018 – Concepción metodológica dirigida a los egresados de la universidad –. La indagación tiene como objeto de estudio: el proceso de formación de valores y como campo de acción la educación del valor responsabilidad desde la asignatura Práctica de la albañilería en la formación del obrero calificado. El autor de la investigación propone acciones educativas encaminadas a educar el valor responsabilidad en los estudiantes de segundo año de la carrera de Albañilería del IPI, Estanislao Gutiérrez Fleites del municipio de Sancti Spíritus. Constituyen contribuciones los siguientes resultados: la sistematización teórica y metodológica, los resultados del estudio diagnóstico, la presentación de la vía de solución y la aplicación de la propuesta que evidenció la transformación alcanzada, al lograrse un fortalecimiento del aprendizaje del tema objeto de estudio. La producción científica del autor ha sido socializada en eventos Internacionales, nacionales y también en el libro: “La investigación pedagógica en acción: sinergias desde el aula. Miradas hacia la Pedagogía, la Psicología, la educación axiológica del pensamiento, las TIC y las ciencias de la información”