Repositorio Institucional

La orientación familiar para la atención educativa a escolares de 7 – 9 años con discapacidad intelectual leve

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dc.contributor.advisor Alfonso Nazco, Marta
dc.contributor.author Armero Urquiza, Ivet De Los Angeles
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-12T14:21:07Z
dc.date.available 2020-02-12T14:21:07Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6622
dc.description.abstract La familia y su orientación resulta un tema de actualidad para muchas ramas del saber científico, especialmente en condiciones de menores con necesidades educativas especiales. En correspondencia, se han determinado, en este estudio, las limitaciones y potencialidades para la orientación que se ofrece a las familia con menores de 7- 9 años que presentan discapacidad intelectual leve; para perfeccionarla, se ha elaborado una estrategia multifactorial que se organiza y dirige desde la escuela, y su particularidad radica en hacer articular las acciones del colectivo pedagógico con otras instituciones sociales y organizaciones de masas, a favor de la orientación de estas familias, ubicándolas en mejores condiciones para su atención educativa. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el analítico-sintético el enfoque de sistema, la observación, el experimento (pre experimento), la entrevista, el análisis de documentos y la estadística descriptiva. La efectividad de la estrategia propuesta se corroboró a partir de los datos resultantes de la intervención en la práctica, que evidenciaron las transformaciones positivas producidas en las familias, con énfasis en los métodos educativos y estilos de comunicación empleados, su desempeño para el desarrollo del aprendizaje y autovalidismo del menor, el establecimiento de adecuadas relaciones con la institución escolar y la comunidad, su reconocimiento de las necesidades de aprendizaje relacionadas con la atención educativa del escolar con discapacidad intelectual leve, así como la solicitud de ayuda en los casos necesarios, lo cual develó la pertinencia de la propuesta. es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído. es_ES
dc.subject Discapacidad Intelectual es_ES
dc.subject Orientación a la Familia es_ES
dc.title La orientación familiar para la atención educativa a escolares de 7 – 9 años con discapacidad intelectual leve es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


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