Resumen:
La presente tesis tiene como título: “La orientación profesional pedagógica de estudiantes de Secundaria Básica”. En ella se estudió el problema científico: cómo contribuir a orientar hacia la profesión pedagógica en los 15 estudiantes de octavo seis de la ESBU, “Ernesto Valdés Muñoz” y tiene como objetivo: aplicar actividades que contribuyan a orientar hacia la profesión pedagógica de los estudiantes de octavo grado de dicha ESBU .Se hizo una conceptualización sobre: actividad, orientación, profesión pedagógica. En su concepción se utilizaron métodos, técnicas e instrumentos de la investigación educacional y se aporta una fundamentación teórica y metodológica sobre el objeto de estudio y el campo de acción; así como actividades que garantizan la solución del problema. Entre los principales resultados se obtuvo una mejora en: En el conocimiento de la importancia de las carreras pedagógicas, de los requisitos para ingresar a las carreras pedagógicas y sobre el perfil de las carreras pedagógicas; de igual forma en el interés que muestran por participar en actividades de carácter pedagógico, por participar en círculos de interés de corte pedagógico y por incorporarse a carreras pedagógicas.