Resumen:
La investigación pertenece al proyecto: “Fortalecimiento de las Ciencias de la educación en el contexto de la integración universitaria para un desarrollo sostenible”. Está tesis es un resultado de la tarea que se desarrolló en el 2018: “Concepción metodológica dirigida a los egresados de la universidad”, su objeto de estudio: la superación profesional, tuvo como objetivo: implementar talleres metodológicos dirigidos a la superación profesional para la aplicación de metodologías activas desde la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que propicie un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Desarrollador. Como resultados se constataron: la sustentación teórica y metodológica acerca de la superación profesional de los docentes universitarios, el estudio diagnóstico a la población en el año fiscal 2018 y una multimedia interactiva, con entornos virtuales agradables. Como contribuciones prácticas se revelan: el elemento de cambio quedado en la concepción de los talleres metodológicos, además, se logra la flexibilidad, el dinamismo, la participación y la interactividad. Los talleres metodológicos constituyen acciones de superación, que elevan la calidad y la eficiencia de la superación profesional en la institución universitaria.