Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de superación profesional en habilidades directivas dirigida a los profesores deportivos de los deportes con pelota del municipio de Sancti-Spíritus. Para ello se utilizaron como métodos y técnicas el analítico-sintético, el método sistémico, el inductivo – deductivo y el histórico- lógico, el análisis de documentos, la encuesta, la observación no participante, dinámicas grupales, la triangulación y el criterio de expertos. Se utilizó como población los 66 profesores deportivos de los deportes con pelota del municipio de Sancti-Spíritus. Se identificaron carencias teóricas y prácticas en cuanto a las habilidades directivas lo que conduce a que los profesores deportivos no logren una adecuada comunicación en sus colectivos, no aprovechen la creatividad y la iniciativa de los alumnos; no fomenten el trabajo en equipo lo que evidencia la necesidad de superarse en la temática. Se diseñó que se distingue por ser integradora, transformadora bajo un enfoque participativo, con una perspectiva teórica y práctica de las acciones de superación encaminadas a resolver los problemas detectados durante el diagnóstico, los expertos coinciden en que posee una correcta coherencia, contribuye a la apropiación de conocimientos y habilidades directivas, que sus componentes estructurales y funcionales tiene una secuencia lógica, que es factible, pertinente y responde a las necesidades de superación detectadas por lo que es valorada como bastante