Resumen:
La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la gestión de la comunicación en el proceso de liderazgo institucional de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”. Se empleó el enfoque cuantitativo, basado en un diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por 11 líderes de la Facultad de Humanidades. Los métodos y técnicas de recogida de la información empleados fueron: entrevista estructurada, revisión de documentos, observación y la encuesta. El procesamiento de datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS 22.0. Los resultados evidenciaron que existe conocimiento sobre el objeto y la misión del centro, la percepción de la comunicación es positiva, las vías de comunicación predominantes son formales, las relaciones interpersonales se basan en el respeto, la cordialidad y como inconformidad se obtiene la falta de visibilidad deseada de la página web. El liderazgo ofrece un estilo de dirección caracterizado por la operatividad y el dinamismo, la toma de decisiones es colegiada entre los órganos de dirección, las partes involucradas y la ideología directiva se encuentra enfocada en el cumplimiento de las tareas, donde algunos de los líderes son consagrados. Las generalidades de la gestión de la comunicación constatan predominio de los canales formales, un flujo de comunicación descendiente, los espacios de retroalimentación de tipo privado y el contenido de los mensajes que priman son de felicitación y reconocimiento por la labor desempeñada