Resumen:
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar las particularidades neuropsicológicas que prevalecen en los niños preescolares de cinco a seis años de edad en la localidad de Taguasco. Se empleó el enfoque cuantitativo, utilizando un estudio descriptivo, no experimental a partir de un muestreo de tipo probabilístico. La muestra estuvo conformada por 34 niños que cursan el preescolar en la escuela primaria “Félix Varela”, 18 del sexo femenino y 16 masculinos. Para evaluar el rendimiento intelectual de los preescolares fue utilizado el Test de Matrices Progresivas de Raven. Para describir el perfil neuropsicológico se utilizó la Batería Luria Inicial. El procesamiento de datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS 22.0. Los resultados obtenidos sugieren que en la mayoría de los preescolares predomina un alto rendimiento intelectual al igual que un rendimiento intelectual típico para la etapa del desarrollo, por lo que indica que prevalecen habilidades de razonamiento analógico. Se determinó que en el perfil neuropsicológico de los niños preescolares los procesos más debilitados son orientación derecha-izquierda, orientación espacial, audición fonémica, semejanzas y diferencias, operaciones numéricas, denominación de dibujos y memoria visual, lo que indica menor maduración cerebral o baja estimulación de estas habilidades en su contexto educativo. Mientras que los procesos motricidad manual, gestos y praxias, regulación verbal, denominación de objetos y dibujos, vocabulario en imágenes, denominación de colores y memoria verbal indican un desarrollo típico acorde a la edad