Resumen:
En el presente trabajo, se realizó una amplia consulta bibliográfica para poder sustentar el problema científico: ¿Cómo contribuir a desarrollar la educación ambiental con enfoque local en los escolares de cuarto grado desde la asignatura El mundo en que vivimos? , lo que permitió asumir criterios valiosos para darle cumplimiento al objetivo: Aplicar tareas de aprendizaje dirigidas al desarrollo de la educación ambiental en escolares de cuarto grado desde la asignatura El mundo en que vivimos. A partir de las potencialidades y carencias detectadas en el diagnóstico inicial, se ofrecen tareas de aprendizaje con enfoque local que permiten desarrollar la educación ambiental, teniendo en cuenta el contenido de la asignatura El mundo en que vivimos, además estas se corresponden con la etapa del desarrollo de los escolares y los objetivos de la educación ambiental para el cuarto grado de acuerdo los objetivos del perfeccionamiento de la Estrategia de Educación Ambiental. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos sirvieron de base para el desarrollo de las etapas de la investigación, con los que se pudo constatar que se elevaron los resultados cuantitativos y cualitativos en el componente científico. La propuesta de tareas de aprendizaje puede ser utilizada por los maestros de este grado en cualquier centro siempre que se coincida con el diagnóstico de los escolares y las condiciones ambientales de la comunidad.