Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo aplicar actividades que fortalezcan el cuidado y protección del entorno escolar en los alumnos de segundo grado de la escuela primaria “Francisco Vales Ramírez”. La misma constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, lo cual depende en gran medida de la organización, coherencia y capacidad institucional del nuevo modelo de Escuela Primaria, para lograr que los alumnos dominen los componentes de la naturaleza, los problemas ambientales a nivel local, las acciones para el cuidado y protección del entorno escolar y adquieran modos de actuación en el cuidado y protección del entorno escolar. Se utilizaron varios métodos tales como: inductivo - deductivo, el histórico - lógico, analítico- sintético, revisión de documentos, prueba pedagógica, la observación y el estadístico y/o matemático. Se revisaron los referentes teóricos que dieron sustento a esta investigación y permitieron la proyección de las actividades a desarrollar. Se demostró la validez de la propuesta de solución al comprobar la efectividad en el análisis de los resultados finales con un 75,0% de alumnos en el nivel alto. Se logró el objetivo propuesto acorde con las exigencias y el fin del modelo de Escuela