Resumen:
La relación escuela-familia es hoy uno de los pilares en que se sostiene la labor
educativa que demanda la sociedad cubana a esta institución. Preparar a la
familia para que cumpla su función educativa con mayor calidad es uno de sus
retos principales. Precisamente en esta dirección se encamina la presente
investigación que, desde la aplicación de una propuesta de actividades influye
en la preparación de las familias de los alumnos de tercer grado sobre la correcta
utilización de los métodos educativos. Esta indagación se realizó en la escuela
Héroe de Yaguajay con la utilización de diversos métodos investigativos, entre
los cuales están del nivel teórico el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el
histórico-lógico. Del nivel empírico la observación, la entrevista y análisis de
documental, así como den nivel matemático el cálculo porcentual. La aplicación
de las actividades condujo a una transformación de la muestra seleccionada,
reflejada en un aumento de los conocimientos sobre los métodos educativos y
sus particularidades, modificación de los modos de actuación y una mayor
motivación y disposición en el trabajo colaborativo con la escuela