Resumen:
La orientación profesional pedagógica constituye una tarea de primer orden para el Sistema Educativo Cubano. En tal sentido se evidencia la necesidad del perfeccionamiento de este proceso en las escuelas pedagógicas, en aras de elevar el desarrollo profesional a partir de los avances del desarrollo científico técnico. Esta necesidad se plasma en el perfil del egresado de la escuela pedagógica, documento que expresa lo que se espera de ese educador en el nivel educativo para el cual se forma. En virtud de ellos se realiza este trabajo de diploma que tiene como objetivo aplicar actividades educativas para el fortalecimiento de la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de segundo año de la especialidad Primaria de la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov. Para su desarrollo se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático del conocimiento científico y de los instrumentos que a ellos corresponden. La propuesta está fundamentada en la concepción histórico-cultural y considera la vinculación de la teoría con la práctica en función de garantizar el interés, la disposición y la motivación a partir del conocimiento sobre la profesión de Maestro Primario en función de la transformación del estado real al estado deseado, lo que ofrece pertinencia a la investigación.