Resumen:
En el presente trabajo se abordan aspectos relacionados con la formación de hábitos de autoservicio en la infancia preescolar y su propósito es aplicar actividades variadas que contribuyan a la formación de hábitos de autoservicio en las niñas y los niños del grado preescolar de la escuela Juan Pedro Carbó Serviá del municipio Yaguajay
Las actividades variadas se caracterizan por su enfoque lúdico, participativo, amenas, donde el niño y la niña se enfrentan a situaciones en la desarrollan habilidades para el desarrollo de los hábitos de autoservicio. Son atrayentes y se acompañan de medios de enseñanzas novedosos que logran mantener la motivación y un estado de ánimo favorable durante su ejecución.
En el desarrollo de esta se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, empírico, estadísticos que permitieron la constatación de los resultados en los diferentes momentos de la investigación y evaluar la efectividad de la propuesta de solución.
Se evalúan los resultados alcanzados durante la investigación con los cuales se pudo constatar que la vía de solución fue efectiva una vez aplicada en la práctica pedagógica.