Resumen:
La educación de la sexualidad es una de las puertas a través de la cual los escolares desarrollan su personalidad. La sexualidad es un aspecto natural en los seres humanos y como tal debe ser educado. A partir de la labor del psicopedagogo en la escuela y su función de orientador por excelencia se realiza la presente investigación, la misma tiene como objetivo aplicar acciones de orientación para fortalecer el desarrollo de una sexualidad responsable en los escolares de sexto grado de la Educación Primaria. Se tomó una muestra de manera intencional de los 30 estudiantes de sexto grado de la escuela primaria Carlos Manuel Loyarte López de la provincia de Sancti Spiritus. En su realización se emplearon métodos de investigación del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático. El presente trabajo pertenece al Proyecto de investigación sobre el Perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spiritus. Alternativas para su solución y a la tarea # 2 relacionada con el modo de actuación creativo del profesional de la educación en función de elevar la calidad de la labor educativa. Los resultados alcanzados demuestran la efectividad de la propuesta evidenciándose una transformación positiva en cada uno de los indicadores declarados en el estudio de la variable dependiente.