Resumen:
El presente trabajo titulado: la orientación a la familia de los estudiantes de 6to grado en la educación del valor responsabilidad, tiene como objetivo aplicar Escuelas de Educación Familiar dirigidas a la orientación familiar para la educación del valor responsabilidad. En su realización se aplicaron métodos propios de investigación educativa, del nivel teórico: análisis – síntesis, inducción - deducción los que facilitaron realizar la fundamentación de los principales postulados teóricos acerca del tema y evaluación del mismo. La pertinencia del tema está dada por las condiciones sociales actuales del mundo y de nuestra realidad. Sus resultados demuestran el aumento de la orientación familiar para educar a sus hijos en el valor responsabilidad, permiten el trabajo con las familias de los escolares de sexto grado, a la vez que constituye un material para que los maestros faciliten herramientas y vías para la orientación familiar. El apoyo de la familia en la etapa escolar es fundamental por lo que es necesario el acercamiento de los educadores a este primer agente de socialización de los escolares para conocer como se ha producido cada dinámica particular en el espacio familiar, para influir positivamente, cuando sea necesario.