La educación ambiental es un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientado a la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y valores que armonicen con las relaciones entre los seres humanos y con el resto de la sociedad y la naturaleza. Dada la importancia de ofrecer una educación ambiental a los escolares, acorde a los momentos en que estamos viviendo, es que se realiza esta investigación, en la que se utilizaron métodos de la investigación educativa de los niveles teórico, empírico y matemático. El trabajo se desarrolló en la Escuela primaria: “Carlos Manuel Loyarte López” de la provincia de Sancti Spiritus e involucró como muestra a un grupo de estudiantes de 5º grado. Tiene como objetivo aplicar actividades educativas para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente en estos estudiantes. Con la aplicación del diagnóstico inicial se pudo comprobar que los sujetos de la muestra presentaban dificultades en el dominio de los elementos relacionados con el medio ambiente, su cuidado y protección. A partir de este resultado se elaboraron actividades educativas dirigidas al logro de ese fin, diseñados para interactuar con los diferentes componentes del medio ambiente. Luego de su aplicación, se logró transformar modos de comportamiento y manifestaciones y conducta, de los estudiantes desde un papel protagónico.
Environmental education is a continuous and permanent process, which constitutes a dimension of the integral education of all citizens, oriented to the acquisition of knowledge, development of habits, abilities, abilities, attitudes and values that harmonize with the relationships between human beings and of them with the rest of society and nature. In the development of this research methods of educational research of the theoretical, empirical and mathematical levels were used. The work was developed in the primary school Carlos Manuel Loyarte López of the province Sancti Spiritus and involved as a sample a group of 5th grade students. Its objective is to apply educational activities to contribute to the care and protection of the environment in these students. With the application of the initial diagnosis it was possible to verify that the subjects of the sample presented difficulties in the domain of the elements related to the environment. Based on this result, educational activities designed to achieve this goal were designed to interact with the different components of the environment. After its application, it was possible to transform its modes of behavior, manifestations and behaviors where the students played a leading role.