Resumen:
En la enseñanza media se plantean nuevos retos para dirigir científicamente la orientación profesional pedagógica y realizar una preparación integral del estudiante. Teniendo esto en cuenta, se aplicaron actividades dirigidas a la orientación profesional pedagógica en los estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica ―Juan Santander Herrera‖. Para el logro del objetivo propuesto fue necesaria la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Dentro de los empíricos se destaca el análisis de documentos, la observación pedagógica y la encuesta. La importancia radica en la concepción de actividades de un círculo de interés de Matemática que desarrollan en las nuevas generaciones el amor hacia la profesión pedagógica, ponen a los estudiantes en función de aprender, crecer y resolver de forma desarrolladora los problemas; logran que cada decisión y actuación estimule motivos y sentimientos positivos hacia el trabajo y los ubica ante un proyecto de vida útil donde encontrarán el reconocimiento social y la realización personal. La investigación cuenta con introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos que facilitaron la mejor comprensión del trabajo y aclarar los resultados.