Repositorio Institucional

La preparación de las familias de los educandos portadores de síndrome de down para estimular el lenguaje oral

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Denis Márquez, Maribel
dc.contributor.author Rodríguez Hernández, Yaidelín
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-14T19:14:04Z
dc.date.available 2019-11-14T19:14:04Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6413
dc.description.abstract La familia es considerada como la primera escuela del niño, lo que exige de una mayor preparación para enfrentar un proceso educativo de calidad en el hogar teniendo en cuenta sus posibilidades educativas. En el caso específico de aquellas que tienen hijos con necesidades educativas especiales, adquieren una mayor notabilidad debido a las características que estas familias evidencian. Sin embargo, en la práctica docente se denotan insuficiencias que se corresponden con la falta de preparación que poseen respecto a la estimulación del lenguaje oral. De ahí que la presente investigación constituya una interesante propuesta de cómo preparar a estas familias para estimular el lenguaje oral en educandos portadores de Síndrome de Down. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos científicos: del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico - matemático. Para evaluar la efectividad de las actividades educativas se recurrió al preexperimento pedagógico en un universo de cuatro familias de educandos portadores de Síndrome de Down de segundo grado de la escuela Frank País García del municipio Sancti Spíritus. Los resultados de la comparación en la etapa inicial y final demostraron la efectividad de las actividades propuestas. es_ES
dc.description.abstract The family is considered as the first School of a child, what requires more preparation to face a quality educational process at home considering their educational possibilities. In the specific case of those who have children with special educational needs, acquire more notability because of the caracteristics that these families have. However, in the teaching practice we can notice some inadequacies that correspond with the lack of preparation they have in the stimulation of oral language. Hance the present investigation constitutes an interesting proposal of how to prepare these families to stimulate oral language in students with Down Syndrome. In the development of research were used scientific methods: of the theoretical level, empirical level and statistically mathematical level. To evaluate the effectiveness of the activities, a pedagogical pre-experiment was performed in a universe of four families of learners with Down Syndrome in the second level of the Frank Pais Garcia school in Sancti Spiritus township. The results of comparison to the initial stage and the final stage demonstrate the effectiveness of the proposed activities. es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas. Educación Logopedia es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído. es_ES
dc.subject Orientación Familiar es_ES
dc.subject Síndrome de Down es_ES
dc.subject Educación Especial es_ES
dc.title La preparación de las familias de los educandos portadores de síndrome de down para estimular el lenguaje oral es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis bachelor es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem