El lenguaje ha constituido una necesidad desde el surgimiento de la sociedad para el ser humano, una actividad esencial en el desarrollo cultural, cognoscitivo y social. En el 1er grado se ha comprobado que puede alcanzarse el nivel de desarrollo deseado en lo que respecta al lenguaje oral si se crean las condiciones necesarias, sin embargo, a pesar de la importancia de este aún se presentan insuficiencias precisamente por la falta de estimulación en el proceso educativo desde las edades tempranas. A partir de la constatación de cuáles son estas insuficiencias, se desarrolló el presente trabajo con el objetivo: proponer actividades lúdicas que propicien la estimulación del lenguaje oral en educandos del 1er grado de la Escuela Especial José Antonio Echeverría. Para su realización se utilizaron métodos del nivel teórico, el análisis histórico - lógico, analítico-sintético y el inductivo – deductivo; del nivel empírico: el análisis documental, la observación científica, la entrevista, la exploración logopédica y el pre experimento pedagógico y del nivel matemático y estadístico, la estadística descriptiva y el cálculo porcentual. La propuesta contiene actividades lúdicas que contribuyen el desarrollo de la lenguaje oral y pueden utilizarse en las diferentes actividades del proceso educativo
Language has been a necessity since the emergence of society for the human being, an essential activity in cultural, cognitive and social development. In the 1st grade, it has been proven that the desired level of development can be achieved in terms of oral language if the necessary conditions are created; however, despite the importance of this, there are still inadequacies precisely because of the lack of stimulation in the educational process from the early ages. From the observation of what these insufficiencies are, the present work was developed with the objective of proposing recreational activities that encourage the stimulation of oral language in students of the 1st grade of the José Antonio Echeverría Special School. For its realization, methods of theoretical level, historical - logical, analytic - synthetic and inductive - deductive analysis were used; of the empirical level: the documentary analysis, the scientific observation, the interview, the logopédica exploration and the pedagogical pre-experiment and the mathematical and statistical level, the descriptive statistics and the percentage calculation. The proposal contains playful activities that contribute to the development of oral language and can be used in the different activities of the educational process.