La familia es la forma inicial de educación social con la que interactúa el infante,
desde su nacimiento. Constituye una esfera de influencia estable, que actúa sobre
él, en dos etapas significativas en el desarrollo de la personalidad: niñez y
adolescencia.
La educación a la familia consiste en un sistema de influencias pedagógicamente
dirigido y encauzado a elevar la preparación de los familiares y estimular su
participación en la formación de descendencia, en coordinación con la escuela.
La preparación de la familia constituye una premisa inseparable para el logro de
una atención integral a niños y conjuntamente con la escuela prevenir la
tartamudez. Sin embargo en la práctica pedagógica se ha podido constatar falta
de preparación de la familia para prevenir la tartamudez desde edades temprana.
El objetivo de la investigación se centra en aplicar actividades para favorecer la
orientación a la familia para prevenir la tartamudez en los niños del grado
preescolar. Se analizó una extensa bibliografía relacionada con la temática antes
mencionada, la que permitió asumir criterios valiosos para fundamentar el
problema: ¿Cómo contribuir a la orientación familiar para la prevención de la
tartamudez en los niños del grado preescolar? Para su desarrollo se emplearon
métodos de la investigación educativa del nivel teórico, empírico y estadísticomatemático.
A partir de la aplicación de las actividades se logró transformar la
preparación de las familias para que desde el hogar pudieran prevenir la
tartamudez.
The family is the initial form of social education with which the infant interacts, from
birth. It constitutes a sphere of stable influence, acting on it, in two significant
stages in the development of the personality: childhood and adolescence.
Family education consists of a system of pedagogically directed influences aimed
at raising the family's preparation and stimulating their participation in the formation
of offspring, in coordination with the school.
The preparation of the family is an inseparable premise for the achievement of
comprehensive attention to schoolchildren and together with the school to prevent
stuttering. However, in the pedagogical practice it has been possible to confirm the
lack of preparation of the family to prevent stuttering from an early age. The
objective of the research focuses on applying activities to promote family
orientation to prevent stuttering in preschool children. An extensive bibliography
related to the aforementioned topic was analyzed, which allowed to assume
valuable criteria to support the problem: How to guide the family for the prevention
of stuttering in preschool children? For its development methods of educational
research at the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels were used.
From the application of the activities, it was possible to transform the preparation of
the families so that from home they could prevent stuttering