Resumen:
La presente investigación titulada, “La orientación a la familia para la prevención de los retrasos del lenguaje”, responde a la línea de investigación relacionada con la prevención de las alteraciones del comportamiento, trastornos de conducta y dificultades en el aprendizaje y tiene como objetivo aplicar actividades dirigidas a la orientación de la familia para prevenir los retrasos del lenguaje en niños del grado preescolar. Se puso en práctica en la escuela Efraín Alfonso Liriano del municipio Sancti Spíritus, en un universo de cinco familias de niños del grado preescolar. Para su realización se aplicaron métodos del nivel teórico como analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis histórico-lógico; del nivel empírico: análisis documental, la entrevista, la observación, y el pre-experimento científico; además métodos de nivel estadístico. Las diez actividades se caracterizan por su carácter personalizado, combinan actividades grupales e individuales, permiten el protagonismo de los participantes, orientan a la familia tanto en conocimiento del trastorno, habilidades y actitudes. Fue aplicada la propuesta por la maestra logopeda y se alcanzó una alta participación e implicación de los familiares. Los resultados finales demuestran la efectividad de las actividades desarrolladas en la solución del problema científico planteado.