Las investigaciones sobre grupos electrógenos contribuyen al mejoramiento de los servicios y de la calidad de vida del ser humano. Sin embargo, los resultados científicos, evidencian que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del tercer año de la especialidad de electricidad en el IPI “Estanislao Gutiérrez Fleites”del municipio de Sancti Spíritus, no se aprovechan suficientemente las potencialidades que ofrece este espacio para el trabajo con los grupos electrógenos. Precisamente este trabajo tiene como objetivo: elaborar un folleto que contribuya al tratamiento de los contenidos relacionados con el grupo de electrógeno en la asignatura “Elemento de aparición de grupos de electrógenos”en los estudiantes del tercer año de la especialidad de electricidad en el IPI “Estanislao Gutiérrez Fleites” del municipio de Sancti Spíritus. Este se sustenta en la concepción pedagógica de la escuela histórico-cultural. Con la confección de este folleto, el autor pone en manos de los estudiantes, variados ejercicios para que apliquen los contenidos aprendidos en relación con los grupos electrógeno. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico–lógico, el inductivo– deductivo, el analítico-sintético, la observación pedagógica, el análisis de documentos, la encuesta, la experimentación, la prueba pedagógica, así como métodos del nivel estadístico-matemático.
Research on generators contributes to the improvement of services and the quality of life of the human being. However, the scientific results show that in the teaching-learning process of students of the third year of the specialty of electricity in the IPI "Estanilao Gutiérrez Fleites" of the municipality of Sancti Spíritus, the potentialities offered by this space for work with generators. Precisely this work aims to: develop a brochure that contributes to the treatment of the contents related to the generator set in the subject "Element of appearance of groups of generators" in students of the third year of the specialty of electricity in the IPI " Estanislao Gutiérrez Fleites "of the municipality of Sancti Spíritus. This is based on the pedagogical conception of the historical-cultural school. With the preparation of this booklet, the author puts in the hands of the students, various exercises to apply the contents learned in relation to the generator sets. In the research, the historical-logical, the inductive-deductive, the analytic-synthetic, the pedagogical observation, the document analysis, the survey, the experimentation, the pedagogical test, as well as the statistical-mathematical level methods were used as the essential methods.