La investigación presenta el diseño y aplicación un programa de Círculo de Interés para orientación profesional para los estudiantes del tercer año de la especialidad de Electricidad del IPI “Estanislao Gutiérrez “, hacia el estudio de las fuentes de energía renovable, con énfasis en la energía eólica; este comprende modalidades como: talleres, exposiciones, charlas, conversatorio con prestigiosos operadores de torres eólica, visitas a centros especializados (parques de torres de energía eólica) instituciones y centros donde existan torres de energía eólica. Los resultados obtenidos manifestaron la efectividad del Círculo de Interés implementado. Durante el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos científicos, tales como: analítico-sintético, análisis histórico lógico, inductivo-deductivo, análisis de productos del proceso pedagógico, la observación científica, la entrevista, la prueba pedagógica, el análisis documental, métodos del nivel estadístico y/o matemático y la técnica de la composición. El proceso experimental tuvo lugar en el IPI “Estanislao Gutiérrez” del municipio de Sancti Spíritus en un universo de 30 estudiantes del tercer año de la especialidad de Electricidad seleccionado intencionalmente.
The investigation presents the design and application a program of Circle of Interest for professional orientation for the students of the third year of the specialty of Electricity of the IPI Estanislao Gutiérrez", toward the study of the sources of renewable energy, with emphasis in the eolic energy; this he/she understands modalities like: shops, exhibitions, chats, conversatorio with noted operators of photovoltaic panels, you visit to specialized centers (parks of towers of eolic energy) institutions and centers where towers of eolic energy exist. The obtained results manifested the effectiveness of the Circle of implemented Interest. During the investigative process different scientific methods were used, such as: analytic-synthetic, logical, inductive-deductive historical analysis, analysis of products of the pedagogic process, the scientific observation, the interview, the pedagogic test, the documental analysis, methods of the level statistical mathematical y/o and the technique of the composition. The experimental process took place in the IPI “Estanislao Gutiérrez” of the municipality of Sancti Spíritus in an universe of 30 students of the third year of the specialty of Electricity selected intentionally.