Resumen:
La observación en la práctica pedagógica profesional permitió detectar la problemática
que se aborda, la cual deviene un singular interés, puesto que trata de la preparación
de la familia para la prevención de manifestaciones de violencia en los
preadolescentes. El objetivo de esta investigación está centrado en la aplicación de una
estrategia psicopedagógica mediante acciones educativas para cumplir con el fin
anteriormente expuesto. Se emplearon métodos investigativos de los niveles teórico,
empírico y matemático estadístico, tales como: el método histórico y lógico, el analítico
sintético, el inductivo deductivo, el enfoque de sistema, el análisis documental, la
observación pedagógica, el cuestionario, la entrevista, el pre-experimento pedagógico y
el procedimiento del cálculo porcentual. Estos permitieron realizar la fundamentación de
los presupuestos teóricos, caracterizar el estado real en que se encontraba el problema
y diseñar la estrategia psicopedagógica. Esta investigación reviste gran importancia
dado los recursos educativos que pone en conocimiento de la familia para la prevención
de manifestaciones de violencia en los preadolescentes. La actualidad de la
investigación está centrada en el reclamo de la máxima dirección de la Revolución
Cubana de contrarrestar las indisciplinas sociales.
La investigación responde al proyecto institucional: La labor de prevención educativa
del psicopedagogo escolar.