Resumen:
El fin de la escuela cubana actual enfatiza en la formación integral de la personalidad
del educando y en este complejo proceso desempeña un papel importante la labor
educativa que se desarrolle. En tal sentido el empleo de los métodos educativos y entre
ellos la persuasión constituye una necesidad para el éxito de dicha labor. En el presente
trabajo se formuló como objetivo: aplicar actividades de asesoría psicopedagógica para
favorecer el empleo adecuado de la persuasión como método educativo por los
maestros del segundo ciclo de la escuela primaria “Camilo Cienfuegos Gorriarán” de
Cabaiguán. En su realización se emplearon varios métodos de la investigación
educacional, del nivel teórico: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la
modelación; del nivel empírico: la observación, la entrevista, la encuesta, el análisis
documental y el experimental, del nivel estadístico – matemático: la estadística
descriptiva y como procedimiento el cálculo porcentual. Para lograr el objetivo
propuesto se diseñan y se fundamentan actividades de asesoría psicopedagógica a
maestros, con las cuales se favoreció el empleo adecuado de la persuasión como
método educativo, pues se logró que las actitudes de los maestros se correspondieran
con las exigencias de este método.