Resumen:
De gran importancia resulta el desarrollo de las habilidades para la comunicación en
los escolares, en el cumplimiento de sus funciones profesionales el psicopedagogo
juega un rol relevante en este sentido. Mediante la constatación práctica del estado
de desarrollo de las habilidades para la comunicación en los alumnos de quinto
grado de la Escuela Primaria: Rubén Martínez Villena del municipio de Sancti
Spíritus, se pudo conocer que los mismos le otorgaban muy poca importancia a lo
que los otros decían, mantenían un comportamiento impositivo, interrumpían
constantemente el discurso de los otros y no establecían contacto visual con las
otras personas al hablar. Para dar respuesta a la problemática abordada se declaró
como objetivo de la presente investigación: Aplicar actividades psicopedagógicas
dirigidas al desarrollo de las habilidades para la comunicación de los alumnos de
quinto grado de la Escuela Primaria: Rubén Martínez Villena. Para obtener un
resultado satisfactorio en el trabajo se aplicaron diversos métodos del nivel teórico,
como el inductivo-deductivo y el analítico-sintético, del nivel empírico la observación
pedagógica y la entrevista, así como métodos estadísticos. Las actividades
psicopedagógicas propuestas se caracterizan por ser dinámicas, grupales,
motivadoras, flexibles, activas y desarrolladoras. Al aplicarlas se logró la evolución
de la muestra de una fase inicial baja en el desarrollo de las habilidades para la
comunicación a una etapa final alta, logrando así que las relaciones interpersonales
sean adecuadas. Las valoraciones y recomendaciones que aparecen en el trabajo
están dirigidas al desarrollo de las habilidades para la comunicación en los
escolares.