Resumen:
El tema abordado tiene pertinencia y actualidad, se trata de la comprensión de textos en estilo poético. Es propósito del mismo proponer actividades docentes para desde una interacción de un ambiente virtual, favorecer una dinámica desarrolladora al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como que logren de manera sistémica atribuir significados y sentidos al texto. Durante el proceso investigativo se utilizaron disímiles métodos tales como: analítico – sintético, inductivo – deductivo, histórico y lógico, observación, entrevista a estudiantes, y métodos estadístico-matemáticos para cuantificar la información obtenida. El proceso experimental tuvo lugar en el Centro Mixto “Raúl Galán González”, se trabajó con 45 estudiantes del primer año de la especialidad de Contabilidad, al tomar 30 de ellos como muestra. Por los resultados se recomienda su utilización en otras aulas, para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador a partir de un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua y la literatura. Su implementación logró favorecer considerablemente la comprensión de la tipología poética a partir de diferentes textos que se trabajan, permitiendo un aumento considerable en el aprendizaje de los estudiantes, según las nuevas indicaciones que consolida y dispone el Tercer Proceso del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.