La presente investigación es una tarea del proyecto institucional El fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el contexto de integración universitaria para un desarrollo sostenible. El propósito del presente estudio fue aplicar actividades para el aprendizaje del Sistema Operativo Windows en escolares de quinto grado del Seminternado “Pedro Celestino Gutiérrez Mesa del municipio Yaguajay. En la realización de este estudio, se emplearon métodos de la investigación educativa en los niveles teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos, así como instrumentos asociados a ellos y se tomó como punto de partida un diagnóstico realizado en la etapa inicial, a partir del cual se esclareció y constató científicamente el problema planteado. La novedad científica consiste en la elaboración de actividades de aprendizaje con carácter integrador, novedosas y por niveles de desempeño que contribuyen al desarrollo y aprendizaje del Sistema Operativo Windows. Al aplicar la propuesta se constató que los estudiantes con insuficiencias para el trabajo con el sistema operativo Windows pasaron a mayores niveles de apropiación de conocimientos, por lo que se demuestra la efectividad de las actividades en la solución del problema científico planteado.
The present investigation is a task of the institutional project The strengthening of the Sciences of the Education in the context of university integration for a sustainable development. The purpose of the present study was to apply activities for the learning of the Windows Operating System in fifth grade students of the Seminary "Pedro Celestino Gutiérrez Mesa of the Yaguajay municipality. In the realization of this study, methods of
educational research were used at the theoretical, empirical and mathematical statistical levels, as well as instruments associated with them and a diagnosis made in the initial stage was taken as a starting point, from which clarified and verified scientifically the problem posed. The scientific novelty consists in the elaboration of learning activities with an integrating, novel character and by levels of performance that contribute to the development and learning of the Windows Operating System. When applying the proposal it was found that students with inadequacies to work with the Windows operating system passed to higher levels of knowledge appropriation, so the effectiveness of the activities in solving the scientific problem is demonstrated