La presente investigación en correspondencia con el título anteriormente expuesto, persigue como objetivo, diseñar ejercicios para el desarrollo de habilidades informáticas en los procesadores de textos en los estudiantes de séptimo grado de la ESBU Pedro Fermín Armas Reina, por lo que se utilizaron métodos, técnicas e instrumentos que permitieron determinar las necesidades y potencialidades de los estudiantes. La importancia radica en diseñar ejercicios por niveles de desempeño que contribuyen al desarrollo de las habilidades informáticas a través de los procesadores de textos, así como la objetividad, el desarrollo, la flexibilidad y la capacidad evaluativa. La aplicación de los ejercicios desde el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Informática posibilitó que los estudiantes con insuficiencias en el dominio de las habilidades para el trabajo con los procesadores de textos pasaran a mayores niveles de apropiación de los conocimientos.
The present research, in correspondence with the previously mentioned title, aims to design exercises for the development of computer skills in word processors in the seventh grade students of the ESBU Pedro Fermín Armas Reina, for which methods, techniques and instruments that allowed determining the needs and potentialities of the students. The importance lies in designing exercises by performance levels that contribute to the development of computer skills through word processors, as well as objectivity, development, flexibility and evaluative capacity. The application of the exercises from the teaching-learning process in the Computing course enabled students with inadequacies in the skills of working with word processors to pass to higher levels of appropriation of knowledge.