Resumen:
El trabajo titulado “Tareas de aprendizaje para la comprensión de textos
martianos” tiene como objetivo principal proponer tareas de aprendizaje que
contribuyen a la comprensión de textos martianos en escolares de sexto grado
A de la escuela “Antonio Maceo Grajales” del municipio La Sierpe, teniendo en
cuenta los niveles de comprensión textual. Contiene una fundamentación
teórica actualizada con los criterios de especialistas de todos los tiempos, a
partir de los presupuestos teóricos del enfoque cognitivo, comunicativo y
sociocultural. Se aplican diferentes métodos teóricos y empíricos que permiten
la profundización en los enfoques y criterios que se tienen acerca de la
comprensión de textos martianos, así como su comportamiento en la práctica
educativa. También se utiliza como método matemático el cálculo porcentual
para el análisis cuantitativo de los resultados alcanzados. Las tareas de
aprendizaje que se elaboran permiten que el escolar responda preguntas de los
diferentes niveles de comprensión, sobre todo las referidas al 2. y 3.; en
ocasiones, no son suficientes en los libros y software revisados.