Resumen:
En la presente investigación se propone realizar un plan de marketing social, “Donar
sangre: salvarás tu vida, la mía y la de los demás”; el mismo está dirigido a aumentar el
nivel de conocimiento sobre las donaciones de sangre, en la población potencialmente
activa para donar, residente en un área de salud del Policlínico Sur, de Sancti Spíritus.
Se utilizó la metodología mixta como perspectiva de investigación. La muestra
seleccionada la integraron 259 habitantes del CMF 4 del Consejo Popular
Colón,comprendidos entre los 18 y 65 años de edad;así como profesionales de la salud
y directivos de los CDR. Para el desarrollo del proceso investigativo yen función del
objetivo propuesto se emplearonla observación participante, el análisis de documentos,
la entrevista y la encuesta como instrumentos de recogida de información. Se constató
el bajo nivel de conocimiento que tiene la población sobre las donaciones de sangre, lo
que limita su disposición hacia ese acto.Se recomienda que se tenga en cuenta
lapropuesta del plan de marketing por el área de salud objeto de estudio, para que se
gestione su implementación en la misma, y además en otros consultorios con similares
necesidades y problemáticas.